loading

Cookies policyWe need cookies to improve Triay & Triay Spain . If you need more information, click here

Actualidad Juridica 2.0


Nuevas medidas de apoyo a los arrendatarios

Nuevas medidas de apoyo a los arrendatarios en situación de vulnerabilidad y otras dirigidas a consumidores y usuarios, aprobadas por el real-decreto ley 11/2020 de 31 de Marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.Esta nota nos centraremos en resumir las nuevas medidas adoptadas en relación con los contratos de arrendamiento de vivienda habitual y medidas para la protección de los consumidores y usuarios.

Simplificación del proceso de solicitud de la Licencia de Primera Ocupación

Adiós a las eternas esperas para el otorgamiento de Licencias de Primera Ocupación en Andalucía.

Se ha aprobado el Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

Con esta nueva norma: – Se acelera la entrega de nuevas edificaciones y la ocupación de obras en viviendas ya existentes que requerían de esta licencia para ser utilizadas; – Se facilita y da mayor celeridad a la transmisión de viviendas ya existentes; – Se agilizan los trámites para la obtención de financiación bancaria (constitución de hipoteca sobre viviendas que no cuentan con LPO).

La aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de tracto sucesivo a propósito del Coronavirus

Desde que se decretó el estado de alarma (RD 463/2020, de 14 de marzo) en nuestro país como consecuencia de la pandemia conocida como COVID19, hemos sido consultados sobre las consecuencias que esta circunstancia puede provocar en el cumplimiento de los contratos. La mayoría de las preguntas versan sobre si se pueden suspender, incumplir, modificar o resolver los contratos debido a la aparición sobrevenida de esta crisis que ahora vivimos.

El Apolo XIII "El titulo y el modo"

Las circunstancias y el entorno jurídico han cambiado. En el nuevo contexto derivado del estado de alarma y la entrada en vigor del “Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, COVID-19” ha dejado a muchos de agentes inmobiliarios y a clientes directos en una situación no prevista, con limitación de elementos, como son entre otros:

  • Embajadas y consulados cerrados e imposibilidad de obtener poderes de representación.
  • Imposibilidad de obtener en documentos la apostilla de la Haya necesaria.
  • Notarías y registros de la propiedad, mercantiles cerrados.
  • No posibilidad de obtener el NIE o CIF.

Reflexiones sobre el pago de cuotas comunitarias en tiempos de coronavirus

¿Se ha aprobado alguna norma que regule la moratoria en el pago de estas cuotas?

¿Pueden los propietarios no pagar las cuotas comunitarias si se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica?

¿Cómo podría una comunidad de propietarios aprobar ayudas para los comuneros que acrediten dificultades para afrontar el pago de sus cuotas?